Con líderes y esfuerzo es más fácil

Muy curioso ésto del fútbol. Hace dos días Valdez provocó que el campo de Mestalla pasara de un silencio absoluto, menos la gran Curva Nord, a una euforia explosiva e incontenida. Además, el paraguayo, con su gol, obligó a muchos periodistas a cambiar la crónica que tenían ya acabada. Tres días después, un equipo que parecía muerto despertó en Bielorrusia.

No hay que lanzar las campanas al vuelo porque el giro puede ser a la inversa, pero lo vivido en la noche de ayer es lo mínimo que se le debe pedir al Valencia. Concentración, esfuerzo y, porque no decirlo, un toque de suerte cara a portería.

Pellegrino vino al club para resolver un problema defensivo que en las últimas jornadas de Liga seguía sin solucionarse. Incluso en momentos concretos se acrecentaba. Por fortuna, en lugar de seguir en el error creo que el técnico argentino se paró, dio un pasito atrás y tomó otra senda. Una decisión correcta para mí. Si ves que algo no funciona lo mejor es rectificar, o buscar otra forma de llegar al objetivo.

Para empezar sentó a dos jugadores que considero no deberían ser titulares, por el momento. Uno es Víctor Ruiz. El central lleva desaparecido bastante tiempo y no es bueno tener en la línea defensiva un jugador que salta ya con mucha presión porque él sabe que no lo está haciendo bien. Su sustituto es Ricardo Costa. Ya he comentado que el portugués creo que es el mejor central que tiene el equipo y si es listo puede ser el líder que falta en defensa. Un tío que marque territorio y lleve a gritos a los suyos.

El otro jugador que está ‘out’ es Jonás. Lo del brasileño es el claro ejemplo de gran jugador de equipos en buena racha, pero un problema cuando la corriente va en contra. Tiene técnica, visión de juego y calidad, pero su ritmo de juego es todavía muy lento. Se hinchó a marcar goles en pretemporada y eso le fue bien, pero ahora se ha estancado.

Otro punto importante fue la entrada de Albelda, otro líder necesario, y jugar con el famoso trivote. Sí, éste es el paso atrás dado por Pellegrino, pero necesario. Hay que asentar las bases defensivas y el Valencia cuenta con un hombre como Albelda que, además de defender transmite una fuerza al equipo importante. Y permite a Tino Costa y Gago centrarse un poco más en tareas ofensivas siendo los enganches con Soldado. Y lo notó el ‘killer’.

Tres goles necesarios para el equipo pero también para Soldado. El delantero debe ser el tercer referente del equipo. Dejarse de bajar a las bandas para buscar un balón que no llega y esperar dentro del área que sus compañeros le den el pase del gol. Soldado es el primer español que ha marcado dos ‘hat-trick’ en Champions League. Y, según oí al crack de las estadísticas (Mister Chip) en Onda Cero, supera a Van Nistelrooy como el delantero que más goles ha marcado en 18 partidos (15 en total, uno más que el holandés, hasta ayer el que tenía la mejor marca).

Así pues, insisto que a la concentración y el esfuerzo de ayer hay que añadirle la aparición, por fin, de líderes en el equipo. Ahora hay que exigirles una continuidad.

 

Jorge Almela Muñoz

Anuncios
Categorías: Liga Campeones | Etiquetas: , , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: