Europa ya tiene otro derbi con solera

Señoras y señores. Niños y Niñas. Granotas y Xotos. Prepánrense en sus sillones de casa o en sus localidades del Ciutat porque va a dar comienzo el mejor derbi de la historia. Sí, he dicho bien. Y no podía ser en otro momento mejor que dos días antes del Nou d’octubre, el día de todos nosotros, todos lo que amamos esta tierra de verdad, sin visiones centristas ni norteñas. Ya sabéis, los que adoramos nuestra ‘terreta’ y, porque no decirlo, los que estamos cansados de que unos y otros la llenen de ‘defectos’.

Pero centrémonos en lo deportivo. Digo que es el mejor derbi de la historia porque enfrenta a dos equipos que juegan competición europea. Dos clubes que están pasando un mal momento económico pero que a base de trabajo y austeridad han llegado a confeccionar dos plantillas lo suficientemente competitivas en Liga y en Europa.

Empecemos por el local, el Levante. Los de JIM no acaban de arrancar como visitantes, pero en casa se hacen fuertes. Dos remontadas avalan a una plantilla que, además, cuentan con el plus de recibir al hermano ‘privilegiado’.

Un plus que provoca un sobre esfuerzo por parte de cada uno de los jugadores. Con una diferencia con otros años, en esta ocasión no se ha hablado del derbi hasta el viernes porque Europa estaba en medio, por lo que hubo menos tiempo para ‘concentrarse’ contra el enemigo.

Un enemigo que cojea y mucho en el centro de la zaga, por lo que creo que Martins debe ser el protagonista del partido. Si Barkero y Michel tienen su día el nigeriano puede volver locos a los centrales blanquinegros. Y para ello hay que prescindir del pelotazo y empezar a dar juego. El centro del campo granota debe ser el amo desde el principio y no dejar que el rival se crezca. Espero la carta que guarda bajo la manga JIM. Bueno, espero que la tenga.

Enfrente está un Valencia que empieza a recuperar piezas y que, cuando éstas encajen mostraran que Pellegrino cuenta con un equipo que puede hacer frente a cualquier rival que busque un puesto en Liga de Campeones. El Atlético de Madrid lleva medio año de ventaja, esperemos que el engranaje sea rápido o creo que habrá una sola plaza en juego para ir a jugar con los grandes.

Si se quiere empezar a escalar posiciones habrá que comenzar a ganar fuera de casa o, por lo menos, mostrar una actitud más seria cuando juegas fuera de casa. El Valencia sigue siendo ese equipo que nunca se sabe previamente cómo va a jugar o con qué ganas saldrán. Muchos valencianistas echan de menos esa sensación de seguridad que había con Benítez, pasara lo que pasara el equipo siempre puntuaba. Aquellos maravillosos años.

El poder futbolístico de la ciudad está en juego un año más y cada temporada las diferencias son menos. Cuando el balón eche a rodar ya no ejerce poder ni la historia ni los títulos, los jugadores serán los encargados que sus seguidores lleven la voz cantante en todas las tertulias futbolísticas de los bares. Unos días en los que unos reirán y otros deberán aguantar las burlas.

Anuncios
Categorías: fútbol, Liga | Etiquetas: , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: